jueves, 13 de marzo de 2014

Especies Foraneas




INTRODUCCIÓN


ESPECIES FORANEAS 
 

 ¿Que son especies foráneas?
Una especie introducida (CDB modificada) o también conocida como Exótica, alóctona, foránea, no nativa, exógena o trasplantada.es aquella especie, subespecie o taxón inferior e híbrido que se encuentra fuera de su distribución natural, pasada o presente, incluyendo cualquier parte, gametos, semillas o huevos.
Las cuales  han sido introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente, que después de cierto tiempo consiguen adaptarse al medio y colonizarlo.
En resumen, se puede concluir que las especies invasoras son organismos (generalmente transportados por el ser humano), que superan barreras geográficas, ambientales y reproductivas, que logran establecer poblaciones viables, cuyas estrategias de dispersión favorecen su avance y que tienen efectos negativos en términos de dominancia y desplazamiento de las especies nativas afectando los ecosistemas donde se aloja (ISSG, 2010), así como efectos sobre la economía, la salud o las tradiciones sociales y culturales.

¿Cómo es el proceso de las invasiones biológicas y por qué es un problema?
Las especies invasoras son consideradas uno de los cinco motores de pérdidas de biodiversidad y la segunda causa de pérdida de biodiversidad, después de la destrucción de hábitat (MEA 2005, McNeeley et al. 2001). Pese a que la dinámica de las poblaciones de muchas especies en el mundo incluyen las migraciones o movimientos a grandes distancias, la naturaleza del mismo ha sido alterada e incrementada por una suma de factores como expansión de la frontera agrícola, traducida en deforestación y fenómenos como la globalización y el cambio global que incrementan la capacidad de las especies de moverse desde y hacia sitios lejanos, rompiendo barreras geográficas.
El movimiento de especies asistido por el ser humano se puede dar de dos maneras: intencional, relacionado con intereses económicos o sociales, accidentales o no intencionales, que incluyen movimiento de especies sin un propósito y muchas veces sin conocimiento. Ejemplos de estas son el ratón casero (Mus musculus) que arribó al país en los barcos europeos y las especies marinas que llegan en aguas de lastre. En el proceso de invasión biológica, las especies introducidas pasan por etapas secuenciales en las que superan barreras ambientales y reproductivas. Antes de adquirir la connotación de invasoras, las especies son: importadas e introducidas, cuando las especies llegan y luego de estar en cautiverio escapan o son liberadas al ambiente natural, establecidas, cuando se generan poblaciones autosostenibles, e invasoras, cuando la dispersión es amplia y rápida y generan impacto negativo a especies y poblaciones nativas.


Impacto de las introducciones
Moyle & Light (1996) desarrollaron algunas reglas para predecir el efecto invasivo de un organismo introducido, y concluyeron, que virtualmente, cualquier especie se puede convertir en invasora, y cualquier ecosistema puede ser invadido. A su vez, concluyeron que los efectos más dramáticos invasivos ocurren cuando la especie introducida es piscívora o herbívora o cuando el ecosistema invadido posee una baja diversidad natural. Un estudio muy exhaustivo sobre los impactos del trasplante de salmónidos de los géneros Coregonus y Salvelinus, se desarrolló en Suecia e Italia (Berg & Grimaldi, 1966; Nyman 1972; Nilsson 1978; Svardson 1979) y permitió postular que las introducciones y los trasplantes conducen a los siguientes cuatro posibles resultados:

 1.  Extinción de homólogos ecológicos; el ejemplo más dramático ha sido la extinción de la trucha ártica (complejo Salvelinus alpinus) debido a la introducción de ciertos stocks de Coregonus. 
 2.  Hibridación, con los efectos concomitantes en la genética de las poblaciones originales.
3  Fracaso de la introducción, originado en parte por competencia con las especies establecidas. 
     3. Coexistencia, lo que implica, que la especie introducida o trasplantada encontró un “nicho vacante” en la comunidad, con una segregación interactiva de nicho.
En el ámbito global, inicialmente las introducciones fueron justificadas biológicamente con el concepto de “nichos vacíos”, lo que ha sido ampliamente discutido por muchos investigadores.




 Ver video de las especies invasoras





Especies foráneas en Córdoba



La autorización para el ingreso de especies vivas lo otorgan los Ministerios del Medio Ambiente, Agricultura y el de Protección, con sus institutos, pero hasta ahora se carecía de una herramienta para evaluar el riesgo que representan.


“Establecer unos lineamientos y procedimientos de fronteras, por ejemplo, ayuda a prever la introducción de especies que pueden ser potencialmente invasoras”, opinó la investigadora.

 Es que, agregó, cuando una especie se libera en el medio natural es difícil controlarla

 La globalización ha facilitado que el hombre mueva especies más rápido y en mayores distancias. Pero “si tenemos políticas claras que incluyen herramientas metodológicas, personal capacitado y controles fronterizos y si ponderamos nuestras especies con potencial de uso sobre otras especies, podemos reducir el problema”.

En córdoba hay  42 especies de vegetales con alto riesgo de invasión, destacándose el buchón de agua, el ojo de poeta o Susana, el retamo espinoso y la palma africana, siendo la familia con más especies la Poaceae (gramíneas). El mayor número de plantas invasoras ha sido introducido como forrajeras para ganadería extensiva.

Especies de aguas continentales, salobres y marinas de alto riesgo son 60, incluido el pez león (P. volitans),  y la tilapia roja con el cual habrá que convivir en el Caribe.



La rana toro 
 
la rana toro ( Lithobates catesbeianus ), introducida en Colombia  con fines comerciales en los años 80, según el libro Análisis de Riesgo y Propuesta de Categorización de Especies Introducidas para Colombia que editó el Instituto junto al Instituto Sinchi e Invemar.

 Entre sus efectos figuran la transmisión de enfermedades como la Chytridiomycosis, la depredación de otras       especies  de anfibios y la alteración de ecosistemas.


Es catalogada por el Global Invasive Species Database como una de las 100 peores invasoras.


CARACOL 



Es el del caracol africano ( Atachina fulica ). “Por su tamaño y biología representa un problema para especies de caracoles nativos.

 
 Algunas observaciones sugieren que otras especies nativas se retraen y desaparecen cuando esta especie llega. Es un importante transmisor de enfermedades que afectan al ser humano como la meningitis, por lo que puede ser un problema incluso de salud publica”.






TILAPIA




Tilapia es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las especies con interés comercial se crían en piscifactorías profesionales .Habitan mayoritariamente en regiones tropicales, en que se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus especies más conocidas destacan la del Nilo (Oreochromis niloticus), la de Mozambique (Oreochromis mossambicus) y la azul (Oreochromis aureus).

Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades poblacionales, adaptación al cautiverio y a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial. Además, se están realizando algunas investigaciones de las propiedades que posee el colágeno presente en sus escamas, que tienen bajas cantidades de grasa. Estas cualidades se están aplicando para las terapias de regeneración de huesos.






Avestruz

Es el ave más grande que ha logrado sobrevivir en nuestros días. Se caracteriza por no poder volar se han adaptado a una vida terrestre, las piernas las tienen bien desarrolladas y fuertes, es el ave mas grande y pesada del mundo con su 2.75 a 3 metros de altura y 180 kg en el caso de los machos la hembra llega a medir hasta 2.30 m, es originario del África, sin embargo. Su habitad es donde hay arbustos sabanas y llanuras lugares donde predomina la hierba y regiones semiáridas, se alimentan de hierbas y plantas. Se adaptan a una gran diversidad de climas principalmente los áridos semiáridos y cálidos.


 






















Buchón de agua




                                                    (Eichhornia crassipes)



Familia: Pontederiaceae
Nombres comunes: Buchón, Jacinto de agua, Violeta de agua, taruya, cebolleta, batata, bora, jacinto de agua, lechuguilla, oreja de mula, pato.
Una de las 100 peores invasoras del mundo, según el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. En tal sentido dentro de las cien peores especies invasoras en el mundo (lowe, et al., 2004), las plantas son el grupo más abundante con 32 especies y de éstas son siete son nativas de la Amazonía, entre ella el Eichhornia crassipes.
Sus flores flores son vistosas, azul claro o violeta, con una mancha amarilla, pueden llegar a medir de 4-11 cm de largo (Gupta 1995), en los Humedales de Bogotá no es frecuente verlas.
Los humedales del sur de Bogotá, Tibanica, La Vaca, Burro y Techo son de los más perjudicados por su presencia, en épocas de ausencia administrativa sus espejos de agua desaparecen.
Usos: Algunas personas la utilizan para realizar papel o lo utilizan para crear abonos.







Perico australiano



Pertenecen a un orden de aves que se les denomina psitaciformes, integrando a la familia psittacidae, su denominación científica es melopsitaccus undulatus.
El periquito australiano proviene de las regiones sudorientales de Australia; de ahí es que en muchos lugares se les conoce con el nombre de cotorritas australianas, su plumaje, en general es verde, la cara, la garganta son de color amarillo limón, con tres manchas negras a cada lado del cuello. Las marcas de las alas y el dorso son amarillas y negras.
























ESPECIES FORANEAS
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BIBLIOGRAFIA

 http://diarioadn.co/vida/medio-ambiente/especies-invasivas-en-colombia-1.49058
https://www.google.com.co/search?q=especies+foraneas+en+colombia&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=p7UhU5vOL4rdkQem-IGIAQ&ved=0CC4QsAQ&biw=1366&bih=638#facrc=_&imgdii=_&imgrc=t1-pe9CIJMDrbM%253A%3BFG7ElzV_hG5g6M%3Bhttp%253A%252F%252Fdiarioadn.co%252Fpolopoly_fs%252F1.49102.1362060565!%252Fimage%252Fimage.jpg_gen%252Fderivatives%252Fp3-2d840x560%252Fimage.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fdiarioadn.co%252Fespeciales%252Fgaler%2525C3%2525ADas%252Fespecies-invasoras-en-colombia-7.114591%3B840%3B560
https://www.youtube.com/watch?v=OZ-gy7GMfDc












3 comentarios:

  1. Hola Yeisy que pasó con el Avatar, el Slideshare y la actividad de Educaplay

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    1. el educapley es donde dice entrar para realizar el test especies foraneas

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